miércoles, 21 de enero de 2009

LA HERRADURA



Mientras el herrero calzaba, se hacía tiempo jugando con las herraduras y la barra de hierro clavada en el suelo, junto a la fragua.
Se necesita una barra redondeada de unos 75 cm. de largo y entre 2,5-3,5 cm. de ancho. Si se quiere jugar con badil, necesitaremos entonces una vara metálica que gira alrededor de la barra, desplazándose a ras de suelo. Sus dimensiones oscilan entre los 35 y 50 cm. de largo.


Para lanzar la herradura, lo haremos desde un cuadrado de 75 cm. de lado, o desde un círculo de 75 cm. de diámetro. A unos 12 metros de la zona de lanzamiento situaremos la barra, teniendo en cuenta que por lo menos habrá que dejar 50 cm. de su longitud total al descubierto.



La competición puede ser individual, lanzando cada jugador todas las herraduras de las que dispongamos (generalmente 10), o por equipos, distribuyendo el número de lanzamientos por equipo según creamos conveniente.
El lanzamiento se ha de efectuar con una sola mano, sin pisar ni sobre pasar la zona de lanzamiento, considerándose nulo si esto ocurre.
Para iniciar el juego, un componente de cada equipo efectúa un lanzamiento, y aquel que logre situar la herradura más cerca de la barra, abrirá el turno de lanzamientos, puntuándose del siguiente modo:
Por cada herradura que impacte en la barra directamente sin contacto previo con el suelo, 1 punto.
-Por cada herradura que logremos introducir en la barra, 5 puntos.
-Aquellas herraduras que se encuentran en la zona de badil, pueden ser ayudadas o perjudicadas por otros lanzamientos.
-Al finalizar el turno de tiradas, las herraduras que se encuentren en la zona de badil, puntúan 2 o 1 punto, en función de si están a 25 o a 50 cm de la barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario